Información y consejos prácticos de por qué y cómo contribuir al cuidado del medio ambiente.

Separación de desechos


Lo mejor que podemos hacer es separar desde la fuente donde se generan los desechos, como nuestra casa, oficina, escuela, etc.

La ventaja de hacer esto es que los materiales reciclables recobrados no están contaminados al no estar mezclados con el resto de los residuos.

Este método contribuye a reducir el volumen de los residuos sólidos que llega a los sistemas de relleno sanitario y por lo tanto alarga su vida útil.

Otra ventaja es que disminuye los costos municipales de recolección y disposición final de los residuos sólidos.

El “tipo” de separación va a depender del lugar en donde estamos. En algunas ciudades, te piden que clasifiques en botellas (y puede incluir plástico y vidrio), en metales (aluminio, cobre, acero, etc.) y cartón (en lo que también entra el papel). Todo depende de los centros de qué materiales reciban los centros de acopio recicladores más cerca de ti.

Aquí se presenta un diagrama general basado en la composición de los materiales:


Esto nos da una buena idea de muchas de las cosas que se están reciclando en la actualidad. Más adelante se explicará qué es lo que incluye cada apartado.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Cual es la diferencia entre un orgánico compostable y uno no compostable?

Dorn dijo...

buuu.. aquí en Puebla debido a "falta de presupuesto" no es costeable separar basura, ya que solamente hay un solo camión para todo y un solo tiradero donde juntan todo, es una pena.
Tengo vecinas que la separan en 3 bolsas, llega el camión, y mezcla todo con todo al triturarlo.

lombriz dijo...

Anónimo: más adelante se escribió un artículo sobre este tema.

Dorn: Eso pasa en muchas de las ciudades del país. Por eso menciono a los pepenadores. Nunca has visto que haya un pepenador recogiendo cartones o latas por donde tu vives?

Pueden ponerse de acuerdo los vecinos y sacar esa basura un mismo día y que pase un pepenador a recoger las latas o el cartón.
¿Te parece factible en tu colonia?