Información y consejos prácticos de por qué y cómo contribuir al cuidado del medio ambiente.

Un limón, medio limón

limon1 El limón nunca falta en una cocina mexicana. Es una fruta fragante usada en todo tipo de comidas y bebidas y muy conocida por su alto contenido de vitamina C.

Pero hay propiedades del limón que desconocemos. Ayuda a neutralizar olores y debido al alto contenido de ácido (entre 4 y 6%), es un excelente agente limpiador, desinfectante y desengrasante.

Pocas veces revisamos las etiquetas de las botellas de productos de limpieza que usamos en casa. Si lo hiciéramos, probablemente no sabríamos qué son la mitad de las cosas que vienen, pero seguramente tenemos ya una idea que a veces los químicos son peligrosos para la salud y el medio ambiente.

Aquí se presentan ideas para reemplazar muchos de estos productos con jugo de limón.

-Espanta hormigas

Se usa como repelente al derramar jugo alrededor de áreas donde frecuentemente aparecen hormigas.Maquimop-1_-_Atomizador.17893142_std

-Aromatizante

Se hace una mezcla en un atomizador con partes iguales de agua y jugo para hacer un aromatizante fresco y natural libre de químicos.

-Limpiador de uso múltiple

Se hace una mezcla en un atomizador con partes iguales de agua y jugo; se puede usar para limpiar en la cocina y en el baño.

Una pequeña cantidad de jugo de limón puede añadirse a soluciones limpiadoras de vinagre (que sirve para quitar el sarro) para neutralizar el olor del vinagre.

22433-Microondas

Para limpiar el microondas y neutralizar los olores a comida, se calienta un plato con agua y 1 ó 2 limones rebanados durante 30 segundos, después se pasa un trapo por dentro.


-Refrigerador

Medio limón que se guarde en el refri ayuda a controlar olores desagradables.

-Cromo/cobre/latón

Se hace una mezcla de bicarbonato con jugo de limón hasta hacer una pasta con la que se frotan los objetos. Después se quita la pasta con agua para pulirlos con un trapo.Two_Piece_Toilet

-Excusado

Se mezcla 1/2 taza de bórax y una taza de jugo de limón para crear un poderoso limpiador.

-Sarro calcáreo

Se usa una o dos mitades de limón para limpiar paredes, lavabos, llaves y cebollas de regadera. También se puede hacer una mezcla de partes iguales de vinagre y jugo y se aplica con un atomizador o sumergiendo el objeto en la solución. Se debe enjuagar bien.

-Manchas de sarro

Como en las cafeteras o floreros, se usa jugo de limón con sal, dejando reposar un rato para después enjuagar.

-Ropa sucia

En vez de blanquear con cloro, se usa 1/2 de jugo de limón en el ciclo de enjuague. Una cucharada de limón que se añada al empezar a lavar también ayuda a que la ropa huela rico.

dirty-dishes -Platos

Agregar una cucharada de jugo al jabón de la lavavajillas o al platito de jabón aumenta la capacidad de cortar la grasa. Se debe tener cuidado con sartenes u ollas de acero inoxidable, por que pueden mancharse.


-Cañerías

Jugo de limón caliente mezclado con bicarbonato de sodio es un limpiador muy seguro para los sistemas sépticos.

Si tienes triturador de basura, echar de vez en cuando cascaras de limón mientras está funcionando lo mantendrá oliendo bien.

12307_300.jpg -Esponjas de baño, para lavar platos o trapos

Se hace una mezcla de agua con jugo de limón y sal. Se dejan los materiales durante un par de horas para limpiar, desinfectar y quitar malos olores.

-Vidrio y espejos

Un efectivo limpiador se encuentra en la mezcla de 2 litros de agua y 4 cucharadas de jugo de limón.

-Desengrasante

Jugo de limón puro es muy buen desengrasante.

-Muebles

Un abrillantador excelente para muebles de madera con 2 partes de aceite de oliva (o cualquier aceite para cocinar) y un parte de jugo de limón.

-Tablas para picar

Para matar bacterias y neutralizar olores se frota jugo de limón sobre las tablas para picar, se deja durante la noche con el jugo y se enjuaga al siguiente día.

-Pelo

En vez de hacerte rayitos con productos químicos y gastarte un montón de dinero, te humedeces el pelo con jugo de limón y te sientas una hora en el sol. Funciona, ¡pero no te garantizo que te guste el resultado!

Como acondicionador, puedes mezlar jugo de limón con una taza de agua tibia. Se deja en el pelo unos cuantos minutos y se enjuaga, aunque hay que tener cuidado si se tiene piel delicada.

-Heridas, piquetes y ronchas

Una pequeña cantidad de jugo que se aplique a pequeñas cortadas puede detener el sangrado y desinfectar la herida (aunque arderá un poco). Usar jugo en urticaria y piquetes de insectos disminuye la comezón.

-Manos

Para neutralizar olores desagradables como de pescado o cebolla se frotan las manos con jugo de limón.

Es increíble la cantidad de usos que le podemos dar a esta fruta para ir haciendo de nuestro hogar un lugar libre de soluciones químicas.

No hay comentarios: