Información y consejos prácticos de por qué y cómo contribuir al cuidado del medio ambiente.

Rescatando a una tortuga

México es uno de los países con mayor número de tortugas marinas en el mundo, ya que de las ocho especies existentes, siete habitan en los mares mexicanos y además, nacen en sus playas.

Las siete especies están en peligro de extinción en mayor o menor grado debido a la alta demanda de su carne, su piel, sus huevos o sus caparazones, que son vendidos a muy alto costó en los mercados negros.

Las tortugas marinas son animales solitarios que pasan el 90% de su vida en mar abierto y a diferencia de otras especies, rara vez conviven entre sí. Estas son algunas razones que han hecho difícil poder estudiarlos y por lo mismo, se conoce muy poco sobre el desarrollo de su vida.

Algo que si se conoce sobre las tortugas es la sorprendente hazaña que realizan en primer lugar para migrar, después volviendo una y otra vez a la misma playa para anidar.

La lucha de la tortuga para sobrevivir empieza desde que sale del cascarón. Las primeras 48 horas de su vida son críticas. Al dejar el nido, empieza un recorrido largo y tortuoso con el objetivo de atravesar la playa para llegar al mar, buscando ponerse a salvo de depredadores así como la forma de alimentarse.

Después de varios años de flotar en el mar, las tortugas regresan a las aguas cercanas a la costa donde pasan su juventud y al llegar a la edad adulta y la madurez sexual (que alcanzan entre los 7 u 8 años), las tortugas marinas migran a un nuevo hábitat donde se cree pasan el resto de su vida, excepto durante la época de reproducción.

El apareamiento y el desove son las únicas actividades que desvían a las tortugas de su vida rutinaria y los sacan de sus sitios de alimentación. Aún no se sabe con certeza por qué las tortugas desovan en una playa especifica. Miles de tortugas nadan kilómetros para llegar a los mismos sitios de la costa donde nacieron para depositar sus huevos, y esto sólo en determinadas playas del mundo.

En mar abierto, las tortugas marinas encuentran corrientes fuertes lo que limita mucho su rango de visión; sólo pueden sacar la cabeza unos centímetros fuera del agua. A pesar de estas limitaciones, llegan a anidar a la misma playa.

Es un gran misterio cómo logran hacer esto, pero se cree que puedan detectar el ángulo y la intensidad del campo magnético de la tierra para determinar su latitud y longitud y así navegar a cualquier lugar, así llegar del nido al mar recién nacidas, etc.

Tenemos un increíble y hermoso animal que ya depende de nosotros para sobrevivir. Viene a nuestro país y debemos respetarlo, cuidarlo y protegerlo si queremos que sobreviva en este mundo dominado por el hombre, hombre que arbitrariamente está acabando con todo a su paso.

No hay comentarios: