Información y consejos prácticos de por qué y cómo contribuir al cuidado del medio ambiente.

17 de junio

Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía

june17logotxt Este día marca el 15 aniversario de la adopción de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (UNCCD). El tema de este año trata sobre la conservación del suelo y el agua para asegurar nuestro futuro en común. Ése futuro que compartimos con el resto del mundo.

La capacidad de nuestro planeta para sostenernos esta disminuyendo. Los problemas son bien conocidos: la degradación de los suelos y de las tierras agrícolas, la disminución de la cubierta vegetal y de los bosques, la disminución del abastecimiento de agua limpia, la reducción de las pesquerías, y la consiguiente amenaza de una mayor vulnerabilidad social y ecológica.

La desertificación es el proceso de degradación de las tierras en zonas áridas, semiáridas y subhúmedas secas (y no una expansión natural de los desiertos existentes). Es un proceso gradual de perdida de productividad del suelo y de adelgazamiento de la cubierta vegetativa por efecto de las actividades humanas y de las variaciones del clima. La sequía puede desencadenar o agravar la desertificación.

870d0d421587a67fb73f7f713ad60f7barid_map-La desertificación es un fenómeno mundial que afecta a un 40% aproximadamente de la masa terrestre de nuestro planeta.

-Un 70% de todas las tierras secas están afectadas por la desertificación, con una superficie de 36 millones de km2.

-Los países menos adelantados son los más afectados por ese fenómeno.

-Más de 1000 millones de personas en 100 países están afectados directamente por la desertificación, o corren peligro de estarlo.

-A escala mundial, la pérdida de ingresos en áreas afectadas directamente por la desertificación se estima en unos 42 000 millones de dólares.

¿Que se hace para luchar contra la desertificación?

-Restaurar y fertilizar la tierra
Una manera simple y barata de fertilizar la tierra es preparar abono, que se convertirá en humus y regenerará la tierra con la materia orgánica.

-Combatir los efectos del viento
Construyendo barreras y estabilizando las dunas de arena con especies de plantas locales.

-Reforestación
Los árboles desempeñan diversas funciones: ayudan a fijar la tierra, actúan como reforestacion1cortaviento, mejoran la fertilidad de la tierra, ayudan a absorber el agua durante las fuertes lluvias. También trabajan como transformadores al consumir dióxido de carbono y producir oxígeno, lo que puede ayudar a reducir los impactos negativos del cambio climático resultante de los gases de invernadero que aumentan peligrosamente con la quema de tierras y bosques, por mencionar un problema (nadamás).

-Desarrollar prácticas agrícolas sostenibles
La introducción del monocultivo (sembrar hectáreas y hectáreas de una misma planta, como por ejemplo, tomate o maíz) ha acelerado el proceso de desertificación. La biodiversidad de la agricultura debe conservarse. La sobreexplotación de la tierra se podrá frenar si se deja "respirar" al suelo durante un cierto período de tiempo, sin cultivos ni pasturas para el ganado.

¿Qué puedo hacer yo para luchar contra la desertificación?

Está bien. No somos agricultores, y probablemente, con suerte, tenemos un “jardín” de 2x2 que en realidad no necesitemos proteger del viento.

Pero, si podemos:

plaza_plaza-Reforestar: en ese jardín de 2x2, en el parque del barrio, en el bosque más cercano, etc. Algo importante que hay que considerar es utilizar árboles nativos, que sean de la región donde queremos plantarlos.

-Buscar consumir cosas producidas sustentablemente: El consumidor manda, dicen. Pero a veces nos da flojera buscar productos “verdes”… o simplemente no los encontramos. Deben de tener algún sello oficial que asegure que al producirlos se hizo de manera sustentable o ecológica.


fairtrade-max-havelaarcertificacion_utz_2F


Sellos que respaldan certificaciones
de producción o manufactura sustentable o ecológica




Si los productos que acostumbramos comprar no tienen estos sellos, podemos llamar y preguntar. Si no, ¡debemos de exigir a los productores a que lo hagan! Esto se puede hacer llamando a los teléfonosimage de atención al cliente que vienen en prácticamente todos los empaques de los productos de alimento. Por ejemplo, verduras congeladas de La Huerta. El teléfono es 01-800-849-5432. Otro ejemplo: Arroz precocido (muy blanco) Verde Valle. El teléfono es: 01-800-847-0088.

-Consumir menos productos que provienen de actividades que normalmente no son sustentables: La carne roja (que viene de las vacas) es, por lo general, uno de ellos. Y en otros productos, si no tienen sello o no puedo comprobar cómo se producen, no los compro, y de paso, llamo al centro de atención a clientes y avisamos que tienen un cliente menos y por qué.

No hay comentarios: