Información y consejos prácticos de por qué y cómo contribuir al cuidado del medio ambiente.

Vampiros en casa



A diferencia de Drácula, estos vampiros consumen energía las 24 horas del día, 7 días de la semana, 365 días al año. Son los aparatos electrónicos que dejamos conectados sin usar ni prender y están consumiendo energía constantemente.

Son cada vez más frecuentes: se estima que el número de grandes y pequeños aparatos electrónicos casi se ha triplicado (sólo en los hogares), en las últimas tres décadas.

Por ello, saber cómo desactivarlos del todo no sólo reducirá la factura eléctrica, sino también las emisiones de dióxido de carbono, causantes del cambio climático, y otros impactos medioambientales derivados de la producción eléctrica.

Si desconectáramos estos aparatos, podríamos ahorrar hasta el 10% del gasto energético de nuestro hogar o lugar de trabajo.

Ejemplos de vampiros:

-Microondas

-Televisiones (la televisión de plasma es la que más gasta)

-Cargadores de celular

-Computadoras (principalmente los monitores)

-DVDs

-Ipods

Recomendaciones:

-Desconecta los cargadores cuando se terminen de cargar los celulares, Ipods y cenergia-hama-alargador-enchufes-5-tomas-1-5-m-bm510swomputadoras portátiles.

-Usa una barra de enchufes y enciende el interruptor solamente cuando necesites usar uno de los aparatos conectados a el.

-Apaga aparatos como computadoras, o al menos, el monitor, cuando permanecen inactivos mucho tiempo.

Plástico para alimentos


Al momento de comprar o guardar alimentos en envases o contenedores de plástico, debemos de cuidar el tipo de material del que están hechos.

Los plásticos que se deben evitar son los que tienen los números 3 y 7, porque liberan toxinas en la comida o el líquido con el que entran en contacto.

Si vas comprar contenedores, como Tupperware o cualquier otra marca, biberones, termos, cantimploras, lo mejor (o menos peor) que puedes hacer es usar los números 1, 2, 4 y 5.

Día del Planeta


Hoy es el día perfecto para regalarle al Planeta tu compromiso para hacerlo un mejor lugar.

Cuidalo.

Protégelo.

Limpialo.

Quierelo.

Sólo hay uno, y es tuyo.

Granito de arena a granito de arena.

Los símbolos en el plástico



Los materiales de plástico generalmente tienen el círculo de Möbius (con flechas más delgaditas) con un número en el centro. Esto no necesariamente significa que se puede reciclar. El número representa el tipo de plástico del que está hecho el material.



reciclaje-plasticos01

(1) PET o PETE (Polietileno tereftalato): Es el plástico típico de envases de alimentos y bebidas.Es ligero, económico y reciclable. Una vez reciclado, el PET se usa para hacer muebles, alfombras, fibras textiles, piezas de automóvil y a veces en nuevos envases de alimentos.

(2) HDPE (Polietileno de alta densidad): Por su versatilidad y resistencia química se utiliza sobre todo en envases para productos de limpieza personal, del hogar o químicos industriales. Algunos ejemplos son botellas de champú, detergentes y suavizantes, cloro, etc. También se hacen envases de leche, jugo, yogurt, agua, y bolsas de basura y de supermercados. Al reciclarse se pueden hacer cosas como tubos, botellas de detergentes y limpiadores, muebles de jardín, y botes de aceite.

(3) V o PVC (Vinílicos o Cloruro de Polivinilo): Es un material muy resistente y se usa en envases para limpiadores de ventanas, detergente, champú, aceites, así como en mangueras, equipos médicos, ventanas, tubos de drenaje, materiales para construcción, y forro para cables. Cuando se recicla (que no es muy habitual) se utiliza para hacer paneles, tarimas, y tapetes. Es importante mencionar que el PVC puede soltar diversas toxinas, por lo cual debemos evitar quemarlo y que toque alimentos.

(4) LDPE (Polietileno de baja densidad): Este plástico es fuerte, flexible y transparente. Se puede encontrar en muchos tipos de botellas y bolsas (como las del supermercado o las usadas para la comida congelada y pan), algunos muebles, y alfombras. Tras su reciclado se puede utilizar de nuevo en contenedores y papeleras, sobres, paneles, tuberías o baldosas, por ejemplo.

(5) PP (Polipropileno): Su alto punto de fusión permite envases capaces de contener líquidos y alimentos calientes. Se suele utilizar en la fabricación de envases médicos, yogures, popotes, botes de ketchup, tapas y algunos contenedores de cocina. Al reciclarse se pueden obtener señales luminosas, cables de batería, escobas, cepillos, rastrillos, cubetas, y bandejas.

(6) PS (Poliestireno): Se usa para hacer platos y vasos desechables, hueveras, bandejas para carne, envases de aspirina, cajas de CD, etc. Tiene un bajo punto de fusión lo que hace posible que pueda derretirse en contacto con el calor. Algunas organizaciones ecologistas subrayan que se trata de un material difícil de reciclar (aunque si se hace se pueden obtener diversos productos) y que puede emitir toxinas.

(7) Otros: Aquí se incluyen una gran diversidad de plásticos muy difíciles de reciclar. Por ejemplo, con estos materiales están hechas algunas clases de botellas de agua, termos, materiales a prueba de balas, DVDs, lentes de sol, MP3 y PCs, y ciertos envases de alimentos.

Concluimos que entre más alto sea le número que aparece en medio de las flechitas, más difícil es para reciclarse.

Por esto, en muchos lugares sólo se aceptan materiales PET. Tenemos qué buscar cerca de nosotros algún lugar donde reciban estos materiales.

Cuando en nuestra comunidad encontramos centros de acopio solamente para PET, se debe hacer el esfuerzo de comprar productos hechos de éste tipo de plástico.

Si no encontramos un lugar donde acepten plásticos para reciclar… el esfuerzo que debemos hacer es el de disminuir lo más que podamos consumir productos con estos plásticos o estar preparados para reutilizarlos la mayor cantidad de veces posible.

Para no perderte la novela






Dato: Reciclar tres latas de refresco es suficiente para ahorrar la energía necesaria para ver la televisión una hora.

Desechos orgánicos

La composta es el producto (en donde participa el hombre) que resulta de la descomposición de materia orgánica.

Cuando se hace naturalmente, al material orgánico descompuesto se le llama humus. Éste se encuentra en el suelo, mezclado con la tierra.

La materia orgánica es todo aquello que alguna vez tuvo vida: plantas y animales y en el ciclo natural de la vida, la materia orgánica descompuesta es lo que regresa los nutrientes al suelo para que las plantas los puedan absorber y crecer y dar vida otra vez.

Más de un 60% de los desechos que generamos son orgánicos y aunque todo lo orgánico se descompone, hay algunas cosas que se tardan mucho tiempo en deshacerse (como la madera de las ramas) y otras que producen malos olores al hacerlo (especialmente materiales con altos contenidos de proteínas, como la carne), por lo cual se mencionan aquí como cosas no composteables.

Aquí se presenta una forma de separar los desechos orgánicos (de forma fácil y libre de malos olores) que salen de nuestra casa, oficina o escuela:

Composteable:

Jardín

-Hojas verdes y secas

-El pasto cortado

-Podas de árboles, ramas delgadas y si es posible, trituradas

Cocina

-Restos de frutas, verduras y hongos crudos

-Restos de café y bolsas de té

-Cáscaras de huevo

-Servilletas de papel

-Huesos

Otros

-Cenizas y restos de carbón (en moderación)

-Uñas y cabellos

-Fibras 100% naturales (como algodón y lana)

-Bolsas bio degradables, hechas de un material de almidón, parecido al plástico**

No composteable

Jardín

-Ramas gruesas (a menos que sean trituradas)*

Cocina

-Carnes y pescado

-Lácteos

-Comida cocinada con aceite

-Panes y pastas


*En algunas comunidades hay servicios que se ofrecen para pasar a recoger cualquier material de este tipo.

**Hay supermercados que dan bolsas de éste tipo, como Soriana y la Comercial Mexicana.

Separación de desechos


Lo mejor que podemos hacer es separar desde la fuente donde se generan los desechos, como nuestra casa, oficina, escuela, etc.

La ventaja de hacer esto es que los materiales reciclables recobrados no están contaminados al no estar mezclados con el resto de los residuos.

Este método contribuye a reducir el volumen de los residuos sólidos que llega a los sistemas de relleno sanitario y por lo tanto alarga su vida útil.

Otra ventaja es que disminuye los costos municipales de recolección y disposición final de los residuos sólidos.

El “tipo” de separación va a depender del lugar en donde estamos. En algunas ciudades, te piden que clasifiques en botellas (y puede incluir plástico y vidrio), en metales (aluminio, cobre, acero, etc.) y cartón (en lo que también entra el papel). Todo depende de los centros de qué materiales reciban los centros de acopio recicladores más cerca de ti.

Aquí se presenta un diagrama general basado en la composición de los materiales:


Esto nos da una buena idea de muchas de las cosas que se están reciclando en la actualidad. Más adelante se explicará qué es lo que incluye cada apartado.

Reciclar



Cuando algo no se puede usar de nuevo, se debe intentar reciclar.

Hay muchos materiales que pueden ser reciclados, es decir, vueltos a usar como materias primas en diversos procesos productivos.

Los materiales que más comunmente oímos se reciclan son el papel y el cartón, la madera, el vidrio, el aluminio y otros metales.

En ocasiones no existe oficialmenteque en nuestras comunidades la recolección de materia para reciclaje. Sin embargo, no es excusa.

En muchas ciudades hay centros de recolección en algunos supermercados o tiendas. También hay gente que vive de eso y va de casa en casa buscando periódico, cartón o botes de aluminio.

Cuando los veamos en la calle, nos podemos poner de acuerdo con ellos para que pasen cierto día a recoger el tipo de material de reciclaje que les interesa.

De paso, también fomentamos una fuente de empleo informal para gente que lo necesita.

Reutilizar


El chiste aquí es usar la mayor cantidad de veces un producto.

Ejemplos

-Las bolsas de plástico en el supermercado. Si no las puedes evitar por cualquier razón, reutilizalas. En vez de comprar bolsas para la basura, usa las bolsas que te dieron en el supermercado.

-Vacía las bolsas de los basureros de tu casa en una misma bolsa grande, en vez de llenar una bolsa grande con 3 ó 4 bolsas pequeñas medio llenas, y recoloca la bolsa en el bote de la basura.

-Usa hojas de ambos lados. Puedes incluso hacer libretitas de hojas de doble uso (y de paso reemplazar Post-its).

-Los frascos de vidrio te sirven para guardar clavos, chinches, especies para la cocina, etc. Las botellas de vino las puedes usar de floreros o para plantas de interior.

-Las botellas de plástico de dos litros pueden servir como macetas o platos para mezclar pinturas u otras sustancias.

Reducir


En lugar de intentar curar, lo que queremos es PREVENIR.

Tenemos que EVITAR hacer basura.

Esto se puede lograr comprando con mayor conciencia cualquier producto y usándolos de la manera correcta.

Ejemplos

-Antes de comprar algo, piensa en todo lo que terminará en la basura. Compra productos que tengan menos empaque o mayor cantidad de producto en un mismo envase.

-Evita comprar cosas que tengan sustancias contaminantes y peligrosas. Si es super necesario, asegúrate de obtener -y usar- lo justo y nada más; hay que evitar desperdicios y desparrames.

-Procura no desperdiciar nada. Compra lo que necesitas para evitar andar tirando cosas más adelante.

-Trata de no usar productos descartables, pues son el enemigo #1 del ambiente. No uses productos que NO se puedan reutilizar.

Como ejemplos tenemos platos, vasos y cubiertos desechables, bolsas de plástico en vez de tupperwares y servilletas limpiadoras en vez de magitel.

Si no se puede evitar producir basura, entonces debemos pensar en la posibilidad de reusar o reciclar.

Lo que queremos es hacer la menor cantidad de basura posible.

Las 3 Rs

Al hablar de basura, es importante hablar sobre las tres Rs, una sencilla fórmula que nos ayuda a recordar cosas que podemos hacer cuando nos interesa cuidar el medio ambiente.

Reducir: Está en primer lugar porque es la mejor forma de PREVENIR y no curar. Tenemos que evitar hacer basura. Esto se puede lograr comprando inteligentemente y usando los productos de la manera correcta.

Reutilizar: Exactamente eso. Volver a usar las cosas. Entre más veces, mejor.

Reciclar: Cuando algo no se puede usar de nuevo, se debe intentar reciclar, es decir, volverlos a usar como materias primas en diversos procesos productivos.

Residuos sólidos


En otras palabras: basura.

Y esto es los desechos que al mezclarse pierden la posibilidad de reutilizarse o reciclarse.

Muchos de los desperdicios que generamos en nuestra casa podrían dejar de ser basura y ser residuos aprovechables.

El tipo y la cantidad de desechos que generamos tiene que ver con nuestra forma de producir y de consumir.

En México se estima que una sóla persona produce, en promedio y diario, 1.4 kilos de basura.
Nadamás en el Distrito Federal se producen 12,000 toneladas diarias de basura, lo que equivale a llenar el Estadio Azteca en 3 meses.

¿Quiénes son los mayores generadores de basura?
Los hogares: ¡hasta un 47%!

La cantidad y el tipo de residuo sólido que sale de nuestros hogares no siempre es el mismo, pues depende de los hábitos de consumo y el poder adquisitivo. La gente con mayor nivel de ingreso, produce más basura.

Generalmente estos residuos terminan en un relleno sanitario pero, ¿qué pasa cuando ese se llena? Y, ¿qué pasa cuando se llena el siguiente? ¿Qué pasará cuándo ya no tengamos dónde poner la basura?

La solución está en generar la menor cantidad de basura (o residuos sólidos) posibles.

Y, ¿tú qué haces para producir menos basura?

Decálogo del cuidado de la Tierra




Como ciudadano del Mundo, me comprometo a cuidar y conservar mi planeta en cualquier ciudad de la tierra donde me encuentre.

Mis mandamientos son:

1. Usar sólo el agua que necesito y evitar su contaminación. El agua es vida y todos dependemos de ella.

2. Disminuir la basura que genero, aprovechar aquellos residuos que puedan volverse a usar y promover el reciclaje tanto como sea posible.

3. Ahorrar energía eléctrica en mi casa, mi colegio y mi comunidad, aprovechando la energía del sol.

4. Cuidar las plantas, pues nos dan oxígeno, sombra, alimentos, medicinas y otros beneficios.

5. Cuidar a los animales, recordando que las especies silvestres no son mascotas.

6. Conservar el aire, recomendando evitar la quema de basuras y el exceso de uso de vehículos contaminantes.

7. Cuidar las áreas naturales, especialmente las zonas vírgenes, evitando la contaminación y matanza de animales.

8. Conservar los suelos, evitando el uso de insecticidas, los desechos tóxicos y aceites contaminantes.

9. Evitar generar ruidos molestos, manteniendo el volumen de la música a niveles que no incomoden a familiares ni a amigos.

10. Actuar de manrea responsable, solidaria, cooperativa y respetuosa con los seres vivos.


Fuente: www.vitalis.net